miércoles, 31 de mayo de 2017

La evaluación morfofuncional

Saber el estado físico y de salud en el cual una persona se encuentra puede llenar al individuo de orgullo, si es que se está sano, y puede también prender los focos rojos y dar la alerta si se detectan síntomas que demuestren una irregularidad en alguno de los rubros de la salud.



¿Qué es la Evaluación Morfofuncional?
Como su nombre lo indica, es una prueba mediante la cual se realiza un examen del estado de salud y de las cualidades físicas del individuo. A través de la medición de funciones biológicas que se realizan en laboratorios específicos, este estudio general determina el estado de salud, el grado de adaptación deportiva y la capacidad física de la persona, identificando con ello, factores de riesgo que pongan en peligro su capacidad de rendimiento y poder emitir así un diagnóstico completo e integral.
La evaluación Morfofuncional se compone de las siguientes pruebas:
  • Historia Clínica
  • Pruebas Bioquímicas
  • Diagnóstico Integral
  • Examen Odontológico
  • Ergometría
  • Antropometría
  • Nutrición
  • Electrocardiografía
  • Biomecánica
  • Espirometría
  • Psicológica

Se elabora una historia clínica para conocer los antecedentes patológicos, personales y familiares, así como una minuciosa historia deportiva de los examinados. De este modo se pretende identificar cuál es su estado de salud y sus antecedentes deportivos.
Se realizan pruebas sanguíneas o de bioquímica, por medio de las cuales, se miden los niveles de glucosa, colesterol, triglicéridos y ácido úrico.
Posteriormente, el deportista se somete a un examen odontológico. En ciertas ocasiones, el estado general que guardan nuestros dientes, si presentan alguna enfermedad o alteración, se ve reflejado en el padecimiento o tendencia a manifestar lesiones musculares en los deportistas o individuos en general.
Para completar la evaluación del estado de salud general, se practica un electrocardiograma en reposo, con el cual, se registra la actividad del corazón y ello permite detectar o descartar cualquier tipo de alteración en este órgano vital. También se aplica una prueba de espirometría, la cual valora la capacidad pulmonar de la persona.
Si el médico que lo atiende no encuentra ninguna contradicción o anomalía, continuarán los estudios sobre el aspecto físico. Viene entonces la evaluación en el laboratorio de antropometría. Aquí, mediante mediciones, se obtiene la composición corporal de grasa, músculo, hueso y peso residual; así como las tendencias que tiene cada persona en su constitución física o de acuerdo al deporte o actividad física que realiza. También en este laboratorio, se estudia la estructura y proporcionalidad de acuerdo al peso y estatura, éstos son aspectos también considerados en los estudios y se les aplica una somatoscopía, la cual permitirá identificar si existen alteraciones esqueléticas. Esta valoración permite ubicar en qué tipo de deporte pueden tener mejor rendimiento desde el punto de vista antropométrico.
En el laboratorio de ergometría, se establece la capacidad aeróbica y anaeróbica para los diferentes trabajos. Se practican pruebas de esfuerzo con la finalidad de descartar el riesgo coronario y su consumo de oxígeno, lo cual se traduce en la resistencia que presentan para determinadas cargas de trabajo. La también llamada prueba de esfuerzo en una banda caminadora, evalúa la adaptación del corazón y mide la capacidad física del individuo.
En el laboratorio de biomecánica se determina la fuerza y se realizan mediciones de cinco grupos musculares o de los principales grupos que intervienen en la práctica deportiva. La coordinación, velocidad de reacción, el salto, la flexibilidad y la elasticidad en diferentes posiciones, son también objeto de análisis.
Durante el proceso de la evaluación, el individuo pasa por un laboratorio donde se le interroga sobre su alimentación. La información obtenida se coteja con su historial deportivo y con base en las horas de entrenamiento, el tipo de ejercicio, la frecuencia con que se practica, las actividades académicas, laborales y la forma de trasladarse a sus centros de estudio, trabajo y deporte; tomando en consideración su estado de salud y su porcentaje de grasa y músculo, se hace un balance energético para establecer una dieta ideal. Se entregan equivalencias en el consumo de alimentos y a partir de sus gustos y disponibilidad, pueden establecerse patrones de alimentación sana.
Posteriormente, en el laboratorio de diagnóstico integral se entregan los resultados obtenidos a lo largo de todo el recorrido de la evaluación. Este diagnóstico integral, orienta al individuo sobre un acondicionamiento físico-deportivo adecuado, y es el objetivo final de este examen.
Es importante destacar que esta evaluación permite al cuerpo técnico de cualquier disciplina deportiva tener los mejores deportistas para un mejor resultado después de un proceso de entrenamiento óptimo.


Fuente: Dirección General de Deporte Universitario UNAM

viernes, 12 de mayo de 2017

Programación y planificación del entrenamiento

El entrenamiento siempre está enfocado a mejorar la capacidad de nuestros jugadores en todos los aspectos que lo componen: técnico-táctico, físico y psicológico-desarrollo personal. Para ello debemos de saber en todo momento que entrenar para que los resultados del mismo se transfieran al juego de nuestro equipo de forma que aumente el rendimiento del mismo.
Partiendo de la base de que la finalidad del entrenamiento es mejorar todas las capacidades que lo componen en el fútbol formativo y en el fútbol competitivo es mejorar el rendimiento de nuestro equipo, se puede decir que independientemente si hay planificación o no la hay, siempre que se consiga llegar a unos objetivos determinados aparentemente se consiguen los resultados esperados. La no planificación del entrenamiento generalmente tiene éxito cuando tenemos un grupo de mucha calidad técnico-táctica, mentalmente fuertes y que físicamente llegan en un estado óptimo.
Nosotros creemos que planificar el entrenamiento e ir modificando objetivos y tareas en función de los resultados que tengamos nos va a dotar de más posibilidades y control a la hora de sacar el máximo rendimiento de nuestro equipo.
En este caso dejamos una planificación tradicional que puede ser valida para llevar una buena organización de la temporada y planificación de los contenidos a trabajar. La distribuiremos por diferentes fases, desde las más amplias hasta llegar a la sesión de entrenamiento.

MEGACICLO
Esta fase está enfocada para una planificación de cuatro años. Se utiliza sobre todo en el fútbol formativo cuando en la estructura de un club se planifican objetivos para determinadas edades (benjamines, alevines, infantiles, etc). A su vez de puede dividir en dos sub-megaciclos. Los objetivos deberán de ser generales en función de la edad y específicos en función de las características de entrenamiento y juego que tengamos en un determinado club. En el fútbol competitivo también se utiliza cuando existe un proyecto a largo plazo y se deposita la confianza en un determinado cuerpo técnico para llevarlo a cabo.
MACROCICLO
Corresponde a una temporada y deberemos tener en cuenta el calendario de competición, parones ligueros y otras competiciones que dispute nuestro equipo. Lo podemos dividir en tres o cuatro períodos según las características de nuestra temporada. Una distribución clásica sería (Macrociclo 1: Pretemporada, macrociclo 2: Competitivo y macrociclo 3: transitorio final de la temporada. En función si hay periodos largos de descanso como en el periodo navideño podemos incluir otro macrociclo para adecuar de nuevo el estado general del equipo como hicimos en pretemporada. Cada periodo del macrociclo estaría compuesto por mesociclos con objetivos definidos.
MESOCICLO
Se distribuyen en periodos generalmente de cuatro semanas, distribuidos en 3 semanas de trabajo de carga y 1 de descarga y recuperación. Los objetivos son muy definidos y específicos para cada área de trabajo del entrenamiento y según el periodo del año que se encuentre tendrán una carga de trabajo determinada.
MICROCICLO
Corresponde a una semana de entrenamiento distribuido con varias sesiones de entrenamiento. Lo mínimo recomendable deberían de ser 3 sesiones de entrenamiento semanales pero según club o categoría resulta algunas veces complicado tener un mínimo número de entrenamientos. Importante distribuir entrenamientos de forma acertada y trabajar en cada entrenamiento las capacidades físicas ideales para que el equipo se recupere de forma necesaria antes del partido y se transforme en rendimiento o resultados. Una semana de tres sesiones lo ideal podría ser martes, jueves y viernes.
SESIÓN DE ENTRENAMIENTO
Es la parte más pequeña del entrenamiento y su distribución será diferente en función de los criterios del Cuerpo Técnico que realice la sesión.
Recorda que está planificación es un ejemplo de tantas que se realizan con resultados óptimos y debemos de buscar la que se adapte a nuestras creencias como entrenador y sobre todo nos de resultados. Como entrenadores es importante siempre estar abiertos a seguir formándonos e ir incorporando nuevas tendencias de entrenamiento.
Fuente: Fútbol en positivo.- 
Gimnasia Laboral o Pausas Activas para Empresas.



¿QUÉ ES LA GIMNASIA LABORAL O PAUSA ACTIVA?
La Gimnasia laboral es una actividad física realizada durante el horario de trabajo, en el local de trabajo y que dura 15 minutos. La implementación de estos movimientos busca actuar de manera preventiva y compensatoria la actividad desempeñada por cada uno de los integrantes de la empresa.

¿CÓMO OPERA LA PAUSA ACTIVA?
Atendida por profesionales de Educación Física, en el lugar de trabajo, adaptándose al espacio, número de trabajadores, tipo de trabajo, horarios en que convenga hacer pausa y otros, utilizando pequeños implementos: Bandas elásticas, mancuernas, balones, etc.
OBJETIVOS DE LA GIMNASIA LABORAL

*Orientar y corregir vicios posturales que se adoptan durante las tareas laborales.*Prevenir enfermedades derivadas de hábitos laborales.
*Reducir las tensiones y el dolor muscular.
*Aumentar la predisposición para el trabajo
*Desarrollar competencias tales como: Toma de decisiones, Voluntad, Flexibilidad, Orientación, Coordinación y otras

BENEFICIOS PARA LA EMPRESA
* Mejora el clima laboral
* Disminuye el ausentismo laboral lo que se traduce en una disminución de costos por licencias médicas
* Aumento de la productividad de los trabajadores

BENEFICIOS DE LA GIMNASIA LABORAL
*Fisiológico:
Ayuda en la disminución del índice de enfermedades psicosomáticas (fatiga, estrés y sedentarismo), ya que el ejercicio moderado provoca el aumento de la circulación sanguínea de la estructura muscular, mejorando de esta manera la oxigenación de los músculos y tendones, previniendo las lesiones por esfuerzo repetitivo y la secreción de Endorfinas (Hormonas del bienestar).